¡Vuelven los veranos de Flórez Estrada!

Por fin ha llegado el verano y con él las ganas de pasar más tiempo fuera y compartir. Tenemos un plan perfecto para las tardes-noche de agosto, en familia, con amigos, y con los más peques, este verano nos volveremos a ver las caras (aunque sea con mascarilla) porque ¡vuelven los veranos de Flórez Estrada! Hemos programado un completo cartel de actividades para disfrutar de la cultura en Somiedo de una manera segura con 8 propuestas diversas de música, cuentos, títeres y cine a la luz de la luna.

Por una cultura segura y de calidad en entornos rurales

Desde el año 2015, el hotel Palacio Flórez Estrada organiza un programa de actividades sociales y culturales gratuitas y de calidad, abiertas a todas las personas que quieran disfrutar del verano en Somiedo. Desde entonces se han organizado más de 50 actividades diferentes en los jardines del hotel, combinando recitales de poesía, jazz, afrobeat, blues, reggae, música de autor, cantigas, música asturiana, cuentos, proyecciones de cine africano, teatro y títeres.

Este año, tras la interrupción del 2020, volvemos a promover espacios de cultura gratuita y de calidad en entornos rurales durante el mes de agosto en Los veranos de Flórez Estrada, disfrutando de cultura segura.

Todos los eventos tendrán lugar en los jardines exteriores del Hotel Palacio Flórez Estrada, ubicado en Pola de Somiedo. Será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

Una oferta cultural completa

El primer evento programado de Los veranos de Flórez Estrada será el martes 3 de agosto a las 19.30 horas. Comenzaremos con los Cuentos de Maleta: "Zeina. Historia bereber", con Leticia Báez y Gaspart Spriet, que nos contarán la historia de una mujer campesina que es rechazada y expulsada de su pueblo.

Esa misma semana, el jueves 5 también a las 19.30 contaremos con Marta Ariño y Fernando Fernández con su concierto “Eleya”.

La segunda semana de Agosto, el jueves 12 a la misma hora, 19.30, tendremos con nosotros a Kamante teatro, una compañía de teatro para niños y niñas, que nos representará “Sembrando historias”, de la mano de Luis Vigil.

Al día siguiente, 13 de agosto a la misma hora, nos visitará Damajuana, con su “Canción efímera. Cuentos para un mundo nuevo”.

Tras una semana de descanso, el jueves 19 también a las 19.30 horas, el Teatro de los Pintores nos representará “El conejo listo y el tigre de dos bigotes”. Colores, música y títeres se unen en estos cuentos con muchas travesuras para acercar a las familias al teatro de títeres.

Y al día siguiente, el viernes 20 de agosto, tendremos con nosotros a Salvador Amor en concierto, una de las realidades más firmes de la canción de autor actual.

El sábado 21 llega el último día de eventos programados, y nos despedimos a lo grande con dos fantásticas visitas: a las 19.30 podremos disfrutar de “Cuentos que saben a Gloria”, de Olga Cuervo, y a las 21.30 nos visitará Cinecicleta, un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible, que nos trae “Pedaleando cine a la luz de la luna”, su cine ambulante.

Podéis encontrar todas las actualizaciones de nuestros eventos en nuestra página web y nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram

Verano en Somiedo: aquí sí hay playa

El verano ya está aquí y el cuerpo nos pide descansar, este año más que nunca. Ha tenido que llegar una pandemia para que valoremos cosas que antes dejábamos en un segundo plano, como la calma, la salud, el aire libre, o los paseos por la naturaleza. Si estás buscando unas vacaciones en un lugar que reúna todos estos elementos sin renunciar a las jornadas relajantes de sol y baños refrescantes, Somiedo es tu elección perfecta para el verano. Sí, sí, ¿quién ha dicho que aquí no hay playa?

Siempre cerca del agua

El agua es uno de los cuatro elementos de la naturaleza. En Asturias tenemos en abundancia. Además de manantiales naturales, riachuelos y majestuosos lagos, en Somiedo existen varias alternativas refrescantes para unas inolvidables sesiones veraniegas de hidroterapia natural.

Por ejemplo, en la piscina de nuestro hotel podrás disfrutar de relajantes y tonificantes baños después de una caminata por el monte o cualquier otra actividad de naturaleza. Pudiendo luego descansar en sus hamacas mientras disfrutas del sol veraniego y el aroma de la hierba recién segada.

La mejor alternativa a la playa es el río de Somiedo. Desde e jardín de nuestro hotel podrás acceder directamente por unas escalerillas a una zona de baños totalmente segura en el río.  Aquí, la sensación de conexión con la naturaleza es total. Es una experiencia que tienes que vivir en primera persona, porque no hay palabras suficientes para explicarlo.

Además, en el hotel también contamos con un canal de agua del molino que surca la finca con sus transparentes aguas, perfecto para refrescar los pies y enfriar la sidra que puede acompañar el final del camino.

Las montañas del Parque Natural de Somiedo están salpicadas de numerosos arroyos y riachuelos, además de los impresionantes lagos que seguro que has visto en más de una fotografía. Hacer un alto en el camino para disfrutar del sonido del agua es la mejor medicina antiestrés. ¿Quieres saber más?

Guía para unas vacaciones saludables

El verano en Somiedo no solo puede ser una desconexión de nuestra rutina diaria, sino también una experiencia consciente de descanso. En nuestros alojamientos de turismo responsable contamos con una guía de reposo para unas vacaciones saludables, con la que te ayudamos a tomar conciencia del estado corporal y mental, y alejarte de estímulos estresantes.

Nuestra propuesta es el disfrute consciente de los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el sol (fuego) y la tierra, mediante una combinación de consejos y recomendaciones saludables de alimentación, sueño y ejercicio físico. Este verano, deja a un lado las pantallas y prepárate para adentrarte en un camino de reposo, en un entorno natural y saludable, agradable para todos los sentidos.

Ahora que ya sabes cómo disfrutar de las mejores vacaciones de verano en Somiedo, solo te falta hacerlas realidad en el alojamiento perfecto, donde desconectarás y conseguirás un reposo máximo, a la vez que saludable, en un entorno natural y cuidado en mitad de un Parque Natural de Asturias. Seguro que repites.

Tibleus 2021: alojamiento gratuito en Somiedo para niños (y una sorpresa) en el festival con "más cuento" de Asturias

Si estás buscando un plan cultural, de naturaleza y para toda la familia para el fin de semana del 26 de junio de 2021 en Asturias, acabas de encontrarlo: se llama Tibleus y es el Festival de Cuenta Cuentos y Narración Oral de Somiedo, que cumple nada menos que su octava edición.

Organizado por la asociación Matumaini, entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos de la infancia, esta cita pionera en Asturias convierte cada mes de junio la pequeña y encantadora localidad de Pola de Somiedo en la capital de los cuentos en el Norte de España.

El primer festival de cuentos de Asturias

Tibleus lo consigue, principalmente, gracias a dos ingredientes. Por una parte, la singularidad del festival, destinado a un segmento cultural, la narración oral de historias, que no cuenta con certámenes similares en el Principado de Asturias, pese a la gran atracción que genera el universo de los cuentos entre el público infantil y familiar, tanto por su componente de divertimento como su vertiente educativa.

De otro lado, el escenario donde se celebra, en pleno Parque Natural de Somiedo, uno de los enclaves más hermosos del paraíso natural asturiano, aún más en primavera y en la temporada estival, cuando la zona se convierte en uno de los epicentros del turismo rural no solo por la belleza del entorno, sino también por su una vibrante y amplia oferta cultural.

Además, es un festival gratuito, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Somiedo, Asturias Cultura en Rede, el Principado de Asturias a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y nuestra asociación cultural Flórez Estrada.

Alojamiento gratuito en Somiedo para niños y niñas

En las ediciones pasadas, el exterior del hotel fue escenario de importantes conciertos y celebraciones, como el X aniversario de la creación de la Asociación Matumaini, que complementaban la agenda cultural del fin de semana. Este año, debido a las restricciones, no podremos ejercer de coanfitriones. Sin embargo, y con el objetivo de contribuir al disfrute de esta edición de Tibleus apoyando la economía de las familias, el alojamiento rural Palacio Flórez Estrada, colaborador oficial del festival, ha lanzado una promoción especial de alojamiento.

Coincidiendo con la celebración del festival, la estancia en el hotel rural será gratuita para niños y niñas el fin de semana completo. Además, los pequeños de la casa recibirán un cuento como regalo. Para consultar las tarifas de reserva para adultos, puedes visitar la sección de reservas del Palacio Flórez Estrada.

Programa del festival Tibleus 2021 en Somiedo

Tras la cancelación de la edición de 2020 debido a la pandemia, el festival Tibleus vuelve en junio de 2021 con más fuerza que nunca y un espíritu renovado para ofrecer al público el mejor espectáculo. Para ello, cuenta con un programa excepcional, con algunas de las principales figuras de la narración oral y cuenta cuentos de Asturias, como David Acera, Carlos Alba, Ana Laura Barros, Olga Cuervo y la calidad interpretativa del dúo de Teatro de los Pintores. Además, podremos disfrutar de la capacidad creativa y artística con un taller dedicado al agua, a través de LaInopia.

A continuación, reproducimos el programa completo de Tibleus 2021, el Festival de Cuenta Cuentos y Narración Oral de Somiedo.

¿Cuándo? Sábado 26 de junio

¿Dónde? Salón de actos del Centro de Recepción de visitantes y teatro exterior de Pola de Somiedo (Asturias) 

11.00. Laboratorio de creación con Lainopia (Grupo 1). Edades entre 6 y 12 años con acompañante.

12.00. Laboratorio de creación con Lainopia (Grupo 2). Edades entre 6 y 12 años con acompañante.

12.00. Tras la puerta títeres. Nubes de cuento (Bebé cuentos en interior para bebés de 0 a 3 años con un adulto de acompañante por bebé)

13.00. Teatro de los pintores. Los Cuentos del Conejo Listo y el Tigre de dos bigotes

17.00. Carlos Alba. Cuentos de casa y del mundo

18:00. Olga Cuervo. Comer, limpiar y bailar

19:00. David Acera. Castillos, dragones, princesas y alguna bruja

Cómo inscribirse en el festival de cuenta cuentos de Somiedo

En cumplimiento de la normativa covid-19, para formalizar las inscripciones es preciso escribir un whatsapp al teléfono móvil 634840409, indicando número de personas, edad, DNI personas adultas y número de teléfono de contacto en un mensaje único con el título del mensaje: Tibleus2021.

Si la inscripción es para un espectáculo concreto o el taller con Lainopia, se debe especificar el mismo en el mensaje.

Malas hierbas, buenos usos: curso de plantas silvestres en Somiedo

Malas hierbas, buenos usos: curso de plantas silvestres en Somiedo

Tienen mala fama, pero en la mayoría de los casos solamente son mitos transmitidos a través de las generaciones. Hablamos de las malas hierbas, un vastísimo e interesante conjunto de plantas silvestres que habitan cada rincón de la naturaleza cumpliendo valiosas funciones para el equilibro de todos los ecosistemas, desde el parque de tu ciudad, pasando por las fincas y jardines particulares, hasta las grandes zonas naturales. Si quieres saber más, te animamos a participar en el próximo curso de plantas silvestres en Somiedo que vamos a llevar a cabo.

Imprescindibles para el planeta

Además de ser imprescindibles para el planeta, guardando historias muy interesantes sobre su origen y evolución a lo largo de siglos y épocas, las malas hierbas poseen numerosas propiedades útiles para el ser humano, desde la alimentación, convirtiéndose en protagonistas de originales recetas saludables, hasta el cuidado personal, con propiedades sorprendentes para las personas.

Para contribuir a disipar los mitos en torno a las plantas silvestres y, especialmente, profundizar en el conocimiento de sus aplicaciones, la Escuela Rural de Formación Flórez-Estrada organiza en Pola de Somiedo un fin de semana formativo sobre plantas silvestres titulado “Las buenas malas yerbas”, impulsado por El bosque de los artilugios, el hotel rural Palacio Flórez Estrada, y la Asociación cultural Palacio Flórez Estrada, de la mano de la articultora y botanófila Raquel de la Insua.

Será los días 18, 19 y 20 de junio en el Palacio Flórez-Estrada, un espectacular alojamiento rural enclavado en el Parque Natural de Somiedo, un lugar rodeado de naturaleza por todos sus rincones en una de las zonas más singulares de Asturias. Sin duda, el escenario ideal para aprender a distinguir las plantas que brotan aparentemente de forma aleatoria en la naturaleza, pero siempre con un sentido.  

Un fin de semana completo en Somiedo

El formato de la formación incluye la estancia en el alojamiento rural en Pola de Somiedo durante el fin de semana, con un programa de actividades intensivo para descubrir sobre el terreno, al aire libre, toda la riqueza de las plantas silvestres, profundizando en su conocimiento al mismo tiempo que se disfruta de una escapada a la naturaleza en el entorno de Pola de Somiedo.

El fin de semana completo tiene un coste de 130 euros, IVA incluido. Incluye dos noches en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Palacio Flórez-Estrada que constan de alojamiento durante toda la estancia, con desayunos saludables durante dos días.

Por su parte, el curso de plantas silvestres consta de 10 horas lectivas, incluyendo un aperitivo-degustación, un recetario, una muestra de los productos elaborados durante el taller y, además, un dossier impreso en papel para cada participante.

De forma independiente, el taller tiene un coste de 60 euros por persona (IVA incluido), mientras la estancia 70 euros por persona en habitación doble y 50 euros si se trata de una habitación individual.

Todo lo que necesitas saber en el curso de plantas silvestres

Más allá de las particularidades de las plantas silvestres, el fin de semana divulgativo organizado por Escuela Rural de Formación Flórez-Estrada se dirige a los apasionados de la naturaleza.

El objetivo del taller es dar a conocer a los participantes algunas de las plantas del entorno más cercano, ofreciendo información práctica para aprender a reconocerlas y aplicar sus beneficios en la vida cotidiana.

En ese sentido, los participantes podrán recolectarlas en el entorno de Pola de Somiedo para elaborar un recetario que podrán llevarse a casa para disfrutar de sus virtudes.

La mejor formación sobre el mundo natural

El taller “Las buenas malas yerbas” será impartido por Raquel de la Insua, artesana, articultora, botanófila y amante de las artes tradicionales, de la vida rural y de los conocimientos y saberes ancestrales, con más de 20 años viviendo rodeada de naturaleza. Con formación en escultura en la Escuela de Arte de Valladolid, la naturaleza ha sido siempre su inspiración artística.

Además, es guía certificada en Baños de Bosque, una práctica sensorial y saludable que restaura la salud de las personas que se acercan a la naturaleza con una mirada diferente. Recientemente, por otra parte, ha creado “El bosque de los artelugios2, un lugar en el que ofrece talleres creativos y diferentes formaciones en artes sanas y saludables, además de elaborar sus propias creaciones en diferentes artesanías donde arte y la naturaleza siempre van de la mano.

Consulta aquí el programa completo de nuestro curso de plantas silvestres:

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

VIERNES 18 DE JUNIO

19:00H- Recepción en el Hotel-Palacio Flórez Estrada. Pola de Somiedo. Asturias o Bienvenida y aperitivo silvestre.

Breve introducción a la Escuela Rural de Formación Flórez – Estrada

SÁBADO 19 DE JUNIO

Desayuno

10:00h - Presentación del grupo o Introducción sobre las plantas silvestres

Salida por los jardines y alrededores del Palacio. Reconocimiento y recolección de plantas silvestres.

Métodos de recolección. Principios básicos

Identificación de las plantas recolectadas.

14:00 – 16:00 H. Pausa para la comida

Beneficios y propiedades de las plantas silvestres

Los principios activos.

Elaboración y degustación del recetario silvestre

DOMINGO 20 DE JUNIO

Desayuno

Métodos de utilización de las plantas silvestres.

Ejemplos prácticos.

13:00 H - Despedida y cierre.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS

Para participar es necesario reservar plaza por correo electrónico.

Inscríbete con tu nombre completo y teléfono en las direcciones elbosquedelosartelugios@gmail.com e info@florezestrada.com

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN LLÁMANOS: 618608697 (RAQUEL) / 616170018 (MANUEL)

Pistas para ver osos en Somiedo en primavera

El Parque Natural de Somiedo no es solo el primer parque natural de Asturias, una condición que ostenta desde 1988, además de ser reconocido como Reserva de la Biosfera desde el año 2000, una de las seis que existen en la región.

El entorno de Somiedo también es el lugar de España con mayor concentración de osos pardos, por delante del Pirineo, de modo que al descubrimiento de uno de los enclaves naturales más impresionantes del Principado se une la emocionante aventura de conocer sobre el terreno o, al menos, intentarlo, una de las especies más impresionantes y simbólicas de Europa.

Más de 280 osos en el Parque Natural de Somiedo

En la Cordillera Cantábrica habitan actualmente entre 300 y 350 osos pardos: alrededor de 50 ejemplares en la parte oriental y unos 280 osos en la zona del Parque Natural de Somiedo, ubicado en el suroccidente de Asturias.

No es tarea fácil avistar un oso pardo en Somiedo, debido a las intrincadas y aisladas zonas donde se establecen las poblaciones, pero las circunstancias climáticas (y biológicas) hacen que la primavera sea, sin lugar a dudas, la mejor estación del año para fotografiar un oso pardo en el entorno del Parque Natural de Somiedo.

Tras el letargo invernal, a partir del mes de abril los osos se alejan de las zonas boscosas y montañosas descendiendo hacia las zonas bajas de prados en busca de proteínas, tanto animales como vegetales. Es en primavera cuando los osos pardos pueden encontrar en los valles los pastos más jugosos y también las hojas más tiernas, además de aperitivos como larvas de colmenas y hormigueros.

El mejor mirador para avistar osos en Somiedo

Quizás tengas suerte y puedas fotografiar un oso pardo en Somiedo esta primavera. Entre las múltiples opciones de rutas en el Parque Natural de Somiedo, el Mirador del Príncipe es uno de los mejores para avistar osos en el entorno.

Para llegar debes conducir hasta el pueblo de La Peral, donde existe un aparcamiento habilitado para acceder al mirador a través de una senda. El Mirador del Príncipe en Somiedo está situado a 1373 metros de altitud y su punto más alto es el alto del Cuerno.

No obstante, la mejor opción es dejarse llevar por la suerte y adentrarse a la aventura en el Parque Natural de Somiedo para descubrir la flora y la fauna de la zona sin esperar como premio el avistamiento de un oso o una familia de osos pardos. Ten en cuenta que tiene una extensión de 300 kilómetros cuadrados, de los que 40 se encuentran restringidos.

Si quieres que un equipo experto te acompañe en la aventura, te recomendamos que contactes con Somiedo Experience, que realizan visitas en las que comparten sus conocimientos sobre flora y fauna. Para el alojamiento, entre la gran oferta del Parque Natural, te recomedamos esta casona de la Edad Media, con hotel y apartamentos.

La Casa del Oso en Somiedo

En cualquier caso, si no suena la flauta, para profundizar en el conocimiento del oso pardo en Pola de Somiedo se puede visitar la Casa del Oso, un centro de interpretación de la especie y sede de la Fundación Oso Pardo.

Sin duda, una visita especialmente interesante para el público infantil, además del complemento perfecto a la aventura en el exterior en busca del rey de la Cordillera Cantábrica.

Calendario

Tags

naturaleza somiedo Poesía La caravana del verso Flórez Estrada Álvaro Flórez Estrada hotel Palacio Flórez Estrada Asociación Cultural Álvaro Flórez Estrada Palomas palomares turismo responsable turismo familiar infancia derechos cultura concierto Entre dos mares Palacio Flórez Estrada teatro microteatro familiar palacio Mar Rojo Producciones Barahúnda Helena de Alfonso música folk jarchas mozárabes canciones sefardíes cantigas galego-portuguesas otoño castañas sidra dulce Pablo y Lola Matumaini TPA Soy Rural ecología salud compromiso social turismo rural Parque Natural de Somiedo Pola de Somiedo Parque Natural actividades culturales y sociales solidaridad concierto cantautores espicha Festival de cuenta cuentos narración oral Jazz Blues La fabriquina Alicia Álvarez Alicia Varela Carlos Alba Cellero Tufurahie Utamaduni Compartiendo cultura los veranos de Flórez Estrada Teatro Plus Ratoncito Pérez cuentos teatro familiar Vento do Sur jazz latino larry Derdein Michael Lee Wolfe Tony Cruz Héctor Olmos Ethar Wingrand avistamiento de aves BirdWatch Miguel Hernández Sexten recital promoción cultural ornitología música en directo aves yoga Real blues Reverend Richard John cultura gratuita turismo sostenible yoga en familia Gloria Sagasti Gloria Fuertes Asociación Matumaini Amaguestu solidario formación yoga con niñ@s música cuenta cuentos funk música africana música y cultura espicha solidaria San Juan Hipnótica Teatro Txema Mawenya Cooperativa el Ñeru gianni gagliardi Veranos de Flórez Estrada joxean orbegozo Femme Fetén cita cultural Dani Pozo Tina Raymond Jorge Castañeda Darío Guibert tradiciones Asociación cultural Flórez Estrada cantautor albert vives rafa lorenzo canción asturiana vaqueirdas poesía musicada David Varela Bestiariu veranos culturales de Flórez Estrada turismo cultural músicas poetas narradoras velada cultural en femenino laura casielles cova de silva Cristina Rudolph Luisa Antolín María Cimadevilla Microrelatos cultura y arte Encina Villanueva Lorenzana Mujeres artistas fotografía José Arias curso de fotografía yuri portolés ajenjo amagüestu popular cata de quesos las cortas de blas Un de Grao quesería artesanal música asturiana amagüestu avistamiento cantautores samuel leví miguel vera música mozárabe composiciones propias Miguel Valenciano Mighty Mike Soul Reggae afrobeat Garón Grandes éxitos tour Salvador Amor canción protesta swing pop rock taller plantas silvestres escuela rural florez estrada exposiciones Abueland etología del lobo David Nieto Maceín Casonas asturianas microformaciones primavera Actividades ceresecotur; turismo responsable; parque natural de somiedo; asturias; turismo rural; vacaciones; hotel rural turismo rural reapertura turismo rural asturias turismo responsable Planes puente de mayo Planes en Somiedo Ceres Ecotur bridwatching asturias vacaciones osos oso parado flores; plantas silvestres; flores y plantas; somiedo; parque natural de somiedo; casonas asturianas; ceres ecotur; turismo resposnable tibleus promociones cultura segura verano agosto planes con niños escuela rural cursos formativos talleres