¿Qué significa el sello turístico Ceres Ecotur?

ceres ecotur

Existen tantas formas diferentes de viajar como razones para hacerlo. Los amantes del turismo rural decidimos hace ya tiempo levantar el pie del acelerador, bajar la ventanilla y disfrutar del paisaje. Nos gustan las estancias largas en el mismo lugar, para conocer mejor el territorio y la cultura local. Ya habrá tiempo, el próximo año o en la próxima escapada, para descubrir otro lugar. En esta filosofía se enmarca el sello de calidad Ceres Ecotur, una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo que agrupa proyectos de turismo ecológico responsable de diferentes países, bajo unos parámetros comunes de preservación, difusión del patrimonio rural y el entorno medioambiental. El Palacio Flórez Estrada, es uno de los tres hoteles en Asturias que cuentan con este distintivo.

Los valores Ceres Ecotur

Todos los proyectos avalados por el sello Ceres Ecotur son iniciativas de turismo conectadas con el territorio y con las culturas locales. Desde Somiedo, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, asumimos nuestra parte de responsabilidad fomentando las estancias largas, con menos movilidad entre destinos, y a menor velocidad. Creemos que una vez en el destino, es importante ayudar al viajero a saber dónde se encuentra y a integrarse en el territorio. Un acompañamiento necesario a través de talleres, actividades y guías que fomenten tanto el turismo responsable como el disfrute consciente del entorno.

Para obtener el sello Ceres Ecotur, no bastan las intenciones. Hay un intenso trabajo detrás. Los establecimientos que han conseguido este distintivo tienen que cumplir con unos estándares de calidad medioambiental y sociocultural, que les llevará a la obtención de los certificados internacionales ITB Berlín 10-14 de marzo de 2010 y Ecolabel ECEAT.

Viajar despacio y de forma consciente

Ceres Ecotur y las iniciativas que tienen este distintivo como seña de identidad apuestan por el turismo responsable no solo desde la perspectiva turística, sino también desde el punto de vista del desarrollo rural. Porque la participación activa de la población de los territorios es fundamental para que el ciclo tenga sentido. No se trata solo de disfrutar en un lugar, sino de entenderlo y vivirlo. ¿Para qué sirve hacer la ruta por los Teitos de Somiedo si no sabemos nada del contexto histórico y la función de estas singulares edificaciones? Ni del clima, las condiciones de vida, o las circunstancias económicas y sociales… Si quien nos brinda toda esa información es el ganadero que se ha encargado de cuidar y mantener en pie el legado de varias generaciones de su familia, seguro que el viaje habrá merecido la pena. Es lo que marcará la diferencia entre una caminata, sin más, y un auténtico viaje.

La apuesta por el turismo responsable

La antigua casona y su torreón medieval a orillas del río Somiedo es mucho más que un hotel ubicado en un lugar idílico. Y es que el Palacio Flórez Estrada organiza a lo largo del año diferentes actividades con marcado compromiso social, cultural y ecológico. Los objetivos son, divulgar en el marco del turismo de proximidad, y sensibilizar tanto al viajero como a la población local sobre la responsabilidad individual y colectiva de incorporar estos valores a nuestras rutinas. Una pequeña muestra de actividades realizadas son los talleres sobre alimentación ecológica y producción local, como la miel de Somiedo, exposiciones sobre la trashumancia, programas de colaboración entre niños asturianos y tanzanos en defensa del buitre, yoga, o una lección de historia para conocer a los antiguos moradores del Palacio, nada menos que el ilustrado, economista y preliberal Ávaro Flórez-Estrada... Ahora que ya sabes el significado del sello Ceres Ecotur y qué ofrecen los alojamientos con este distintivo, solo te queda formalizar una reserva para tus próximas vacaciones sin prisa.

Descubre qué hacer en primavera en Somiedo

El turismo de proximidad dentro de nuestra comunidad autónoma y las excursiones de fin de semana se han convertido en la mejor vía de escape durante la pandemia. Sucede que a veces dejamos pendiente para más adelante conocer lo más cercano, el entorno inmediato. Las restricciones de movilidad nos han llevado a viajar al lado de casa, a apreciar el valor de lo nuestro, y lo que nos encontramos nos está gustando. Así que si te has quedado sin ideas y estás buscando planes para hacer en Asturias ahora que empieza el buen tiempo, estás en el lugar correcto. Te contamos qué hacer en primavera en Somiedo, un regalo para los sentidos a tiro de piedra en el primer Parque Natural de Asturias.

Floración de los brezales y el follaje de los hayedos

Brezo

La primavera en Somiedo es una explosión de vida y color. Es justo ahora, al principio de la estación más alegre, cuando empieza la floración de los brezales en el valle de Saliencia, desde La Farrapona. El Parque Natural de Somiedo, declarado también Reserva de la Biosfera en el año 2000, destaca por la abundante población de brezo de distintas variedades. Por ejemplo, las silíceas se pueblan de brezales de flor roja. El espectáculo está comenzando y es digno de admirar.

Además del brezo, otra de las maravillas forestales del Parque Natural de Somiedo son los hayedos. También es en esta época del año cuando comienzan las hayas empiezan a echar hoja, hasta inundar todas las ramas de un follaje espectacular. Los bosques de hayas los encontramos, en más abundancia, en Saliencia y Valle. Existen decenas de rutas para recorrerlos y si bien cualquier periodo del año es perfecto para admirarlos, la primavera confiere al mosaico de color un tono especial verde fresco e intenso. Los hayedos de Somiedo son una maravilla natural. Verás como merece mucho la pena comprobarlo en persona.

El celo del oso y revoloteo de mariposas

¿Y qué pasa con los animalinos que viven en el Parque Natural? La primavera es también un momento muy especial para la fauna de Somiedo. En estos meses empieza el celo del oso. Los plantígrados, icono del Parque Natural, comienzan a cortejar con mucho tesón a las osas. Después se desentienden de todo... ¿Sabías que los osos son animales promiscuos? La unión de la pareja dura solo unos días y los machos no colaboran en la cría.

Entre los habitantes más famosos del Parque Natural destacan también las mariposas. Somiedo es uno de los lugares del mundo donde se pueden encontrar más variedades. El territorio forma parte de un programa internacional que se llama Butterfly Monitoring Scheme, que se ocupa del seguimiento de las mariposas como indicador del cambio climático. Es también ahora, en primavera, cuando se vuelven más activas. En cualquier lugar del Parque Natural de Somiedo podrás disfrutar de ellas y la magia de su revoloteo. Hablando de batir las alas… Nuestros amigos los buitres de Somiedo sobrevuelan a pocos metros de tu cabeza. Es una experiencia muy recomendable. Hay varios miradores desde los que se pueden contemplar a simple vista, o con ayuda de unos pequeños prismáticos.

Ahora que ya tienes alguna idea sobre planes que hacer en primavera en Somiedo, solo te falta encontrar el alojamiento perfecto para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Recuerda que debes hacerlo siempre respetando el entorno natural y sin alterar la tranquilidad de la fauna. Estamos seguros de que repetirás muy pronto.

Etología del lobo

Breve Bio de David Nieto Maceín.

Como etólogo y naturalista de campo especializado en fauna, ha dedicado toda la vida al estudio del lobo. Como investigador, desarrolla trabajos sobre diferentes aspectos de la conducta de los cánidos y otras especies como osos, mamíferos marinos, etc. Es profesor de etología para diferentes instituciones y universidades y consultor independiente en materia de etología para diferentes organizaciones, investigadores, zoos y centros de fauna en distintas partes del mundo. Es autor de artículos sobre fauna y naturaleza y de libros sobre comportamiento animal, como el best seller "Etología del lobo y del perro. Análisis e interpretación de su conducta" (Tundra Ediciones), un clásico y referente internacional en el estudio de la conducta de los cánidos y uno de los libros mejor considerados del ramo, recomendado por universidades, organizaciones conservacionistas, investigadores, naturalistas, adiestradores y etólogos o "Lo que el lobo sabe. Ecoetología y conservación del lobo" (Tundra Ediciones).

Es asesor técnico científico del Instituto Jane Goodall y de la Fundación Oso de Asturias, etólogo del Instituto de Biología de la Conservación, asesor en materia de etología para investigadores, zoos, centros de recuperación, y diversas organizaciones. 

Máster en educación ambiental, ha colaborado en múltiples proyectos de conservación e investigación de fauna salvaje en distintas partes del mundo, ha dirigido y coordinado diversos proyectos de investigación y educación ambiental, recibiendo el reconocimiento personal de la Dra. Jane Goodall, la más prestigiosa etóloga mundial.

Leer más: https://dnmacein.webnode.es/david-n-macein/

Título de la formación.    ECOETOLOGÍA DEL LOBO

Público al que va dirigido. Formación de 10 horas de fin de semana dirigida a público generalista y especializado, especialmente a profesionales que vivan o trabajen en Somiedo. Guardas, miembros de entidades conservacionistas, Entidades de turismo activo, amantes de la naturaleza en general y del lobo en particular con interés en profundizar en su comportamiento. Conocer más al lobo para protegerlo más y mejorar las herramientas de educación ambiental.

El número de participantes máximo es de 13 personas y se celebrará en exterior. Es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de 2 metros entre los participantes, a quienes se les asignará un asiento que deberán de respetar durante toda la formación. Cada hora realizaremos una pausa de alivio para que las personas participantes puedan ir a algún lugar de la finca a respirar sin mascarilla alejadas del resto de participantes.

Fechas de la formación.

23, 24 y 25 de octubre del 2020. El viernes 23 de octubre nos encontramos a las 19:00 horas en el hotel Flórez Estrada para un primer encuentro con Manuel Galán, responsable de la Escuela rural Flórez Estrada, en el que os comentaremos el sentido de la Escuela, haremos un repaso a la vida y obra de Álvaro Flórez Estrada y conoceremos más detalles de este singular enclave con origen en el siglo XV. Introduciremos algunas claves del Parque Natural de Somiedo, su paisaje y paisanaje, acercándonos a este espectacular contexto, imprescindible para realizar el curso. David Nieto hará una primera introducción y presentación del curso, logística, organización.

 

Descripción de la formación.

Se trata de un Seminario teórico. Muchos aspectos de estos temas se dan fusionados, sin una clara separación entre unos y otros:

-FUNDAMENTOS DE ETOLOGÍA GENERAL

-ONTOGÉNESIS DE LA CONDUCTA. LA IMPORTANCIA DE LOS PERIODOS SENSIBLES. ENTENDIENDO LA IMPRONTA, HABITUACIÓN Y CONDICIONAMIENTO.

-PAUTAS Y MOTIVACIONES ESPECIES ESPECÍFICAS.

-CONDUCTA PREDATORIA.

-CONDUCTA SOCIAL Y COMUNICACIÓN. LABERINTOS SOCIALES, APRENDIZAJE SOCIAL Y CONDUCTA TRADICIONAL EN EL LOBO.

 

Horario del curso.

El curso, que se celebrará íntegramente en el exterior del hotel Flórez Estrada, comprende 10 horas lectivas distribuidas de la siguiente forma:

Sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas

Domingo de 10:30 a 13 horas

 

Coste del curso.

El coste de alojamiento y desayuno durante las noches del 23 y 24 de octubre, más el curso, es de 160 euros en habitación doble (dos personas que vengan juntas de origen) y 190 en habitación individual.

Información y reservas: info@florezestrada.com y teléfono: 616170018

Exposición Abueland de Joly Navarro

El domingo 11 de octubre a las 12 de la mañana inauguramos la exposición Abueland de la artista oscense Joly Navarro. 20 viñetas con audioguía que nos trasladan al mundo de los cuidados, las relaciones intergeneracionales, los modelos de crianza. Visitable durante los fines de semana de octubre y noviembre con cita previa en el número de teléfono 616170018.

IV Curso de ornitología

Volvemos al Parque Natural de Somiedo a impartir el IV Curso de iniciación a la ornitología. Esta vez, debido al COVID-19, lo tenemos que adaptar a las nuevas condiciones, pero sigue siendo igual de interesante y de disfrutón.

También regresamos al Palacio Flórez Estrada, este alojamiento que con tanto acierto cuida a sus clientes, han ido un poco más allá creando en ese entorno la Escuela Rural Flórez Estrada.

Las fechas que hemos elegido para este curso son el 16, 17 y 18 de octubre.

Como siempre, el curso es una excusa perfecta para pasar un fin de semana al aire libre, en un entorno paisajístico precioso, aprendiendo curiosidades sobre el mundo de las aves y disfrutando de la hospitalidad del hotel Flórez Estrada. Si ya tienes afición por las aves, también puedes participar, es otra forma de salir a pajarear.

La tarde del viernes 16 la emplearemos en recibir a los participantes, conocernos un poco, repasar la historia de este Palacio que nos acogerá estos días e introducir el curso.

El sábado por la mañana empezaremos el curso con una parte de teoría, donde aprenderemos a usar correctamente los prismáticos y las guías de identificación de aves.

Después podremos salir a dar unos paseos por los distintos ecosistemas que nos ofrece este Parque Natural y disfrutaremos de las observaciones de las aves que encontremos. Se trata de paseos muy tranquilos, aptos para casi cualquier persona, que no implican un gran esfuerzo físico, ya que vamos parando para observar aves.

El domingo a medio día daremos por clausurado el curso, de tal forma que los participantes pueden elegir entre comer por la zona o iniciar el regreso a casa.

Este es un listado de las aves observadas en otras ocasiones:

Garza real                        Ardea cinerea

Ánade azulón                  Anas platyrhynchos

Buitre leonado                Gyps fulvus

Busardo ratonero           Buteo buteo

Abejero europeo             Pernis apivorus

Bisbita pratense             Anthus pratensis

Acentor común               Prunella modularis

Lavandera blanca           Motacilla alba

Petirrojo europeo           Erithacus rubecola

Colirrojo tizón                 Phoenicurus ochruros

Tarabilla europea           Saxicola rubicola

Carbonero común          Parus major

Carbonero palustre        Poelice palustris

Carbonero garrapinos   Periparus ater

Treparriscos                    Tichodroma muraria

Urraca                               Pica pica

Corneja común               Corvus corone

Chova piquigualda         Pyrrhocorax graculus

Chova piquirroja            Pyrrhocorax pyrrhocorax

Camachuelo común       Pyrrhula pyrrhula

Pinzón vulgar                  Fringilla coelebs

Escribano montesino    Emberiza cia

Calendario

Tags

naturaleza somiedo Poesía La caravana del verso Flórez Estrada Álvaro Flórez Estrada hotel Palacio Flórez Estrada Asociación Cultural Álvaro Flórez Estrada Palomas palomares turismo responsable turismo familiar infancia derechos cultura concierto Entre dos mares Palacio Flórez Estrada teatro microteatro familiar palacio Mar Rojo Producciones Barahúnda Helena de Alfonso música folk jarchas mozárabes canciones sefardíes cantigas galego-portuguesas otoño castañas sidra dulce Pablo y Lola Matumaini TPA Soy Rural ecología salud compromiso social turismo rural Parque Natural de Somiedo Pola de Somiedo Parque Natural actividades culturales y sociales solidaridad concierto cantautores espicha Festival de cuenta cuentos narración oral Jazz Blues La fabriquina Alicia Álvarez Alicia Varela Carlos Alba Cellero Tufurahie Utamaduni Compartiendo cultura los veranos de Flórez Estrada Teatro Plus Ratoncito Pérez cuentos teatro familiar Vento do Sur jazz latino larry Derdein Michael Lee Wolfe Tony Cruz Héctor Olmos Ethar Wingrand avistamiento de aves BirdWatch Miguel Hernández Sexten recital promoción cultural ornitología música en directo aves yoga Real blues Reverend Richard John cultura gratuita turismo sostenible yoga en familia Gloria Sagasti Gloria Fuertes Asociación Matumaini Amaguestu solidario formación yoga con niñ@s música cuenta cuentos funk música africana música y cultura espicha solidaria San Juan Hipnótica Teatro Txema Mawenya Cooperativa el Ñeru gianni gagliardi Veranos de Flórez Estrada joxean orbegozo Femme Fetén cita cultural Dani Pozo Tina Raymond Jorge Castañeda Darío Guibert tradiciones Asociación cultural Flórez Estrada cantautor albert vives rafa lorenzo canción asturiana vaqueirdas poesía musicada David Varela Bestiariu veranos culturales de Flórez Estrada turismo cultural músicas poetas narradoras velada cultural en femenino laura casielles cova de silva Cristina Rudolph Luisa Antolín María Cimadevilla Microrelatos cultura y arte Encina Villanueva Lorenzana Mujeres artistas fotografía José Arias curso de fotografía yuri portolés ajenjo amagüestu popular cata de quesos las cortas de blas Un de Grao quesería artesanal música asturiana amagüestu avistamiento cantautores samuel leví miguel vera música mozárabe composiciones propias Miguel Valenciano Mighty Mike Soul Reggae afrobeat Garón Grandes éxitos tour Salvador Amor canción protesta swing pop rock taller plantas silvestres escuela rural florez estrada exposiciones Abueland etología del lobo David Nieto Maceín Casonas asturianas microformaciones primavera Actividades ceresecotur; turismo responsable; parque natural de somiedo; asturias; turismo rural; vacaciones; hotel rural