Jornadas Gastronómicas de Invierno en Somiedo

Vecinos de Pola de Somiedo matando a un cerdo (Somiedo, 1968). Memoria Digital Asturias.

Somiedo celebra, del 2 al 11 de diciembre, las VI Jornadas Gastronómicas de Invierno, dedicadas a la degustación de los productos de la matanza propios de esta época del año. La tienda de productos artesanos Agrolab y cinco restaurantes del concejo (cuatro en la Pola y uno en Villar de Vildas), se han sumado a la iniciativa, impulsada por la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo (AHOST) y el Ayuntamiento de Somiedo.

Puente de diciembre en Somiedo: gastronomía asturiana y paisajes nevados

Las jornadas gastronómicas en una imagen del año pasado. Sidrería Carión.
 

Morcilla fresca, chorizo a la sidra, manos de cerdo, hígado o entrecot, son algunos de los platos típicos de la matanza que podrán degustarse durante más de una semana en el Parque Natural de Somiedo. Una ocasión ideal para disfrutar, durante el puente de diciembre, no solo de la gastronomía asturiana sino también de sus paisajes nevados, pueblos, museos y miradores.

San Martín: tiempo de matanza

El 11 de noviembre, San Martín, marca el comienzo de una de las tradiciones más arraigadas en la cultura rural asturiana: la matanza. Desde ese día y hasta finales de febrero, este laborioso ritual era realizado por aquellas familias asturianas cuya supervivencia dependía, durante todo el año, de los productos derivados del cerdo. La matanza garantizaba carne fresca y de calidad en tiempos en los que poco había y todo se aprovechaba.

La matanza: preparación del cerdo

El ritual se iniciaba semanas antes de San Martín. Había que preparar todos los espacios y los útiles necesarios, tanto para la matanza como para las tareas posteriores (afilar cuchillos, preparar duernas, comprar sal y pimentón, avisar a los matadores y a les mondongueres, etc.). Además, el gochu empezaba a cebarse con castañas hasta el día previo, cuando se le dejaba en ayunas para que limpiara completamente su recorrido intestinal.

El día de preparación de la matanza, las mujeres adoptaban el papel protagonista. Pelaban y picaban la cebolla para la morcilla, preparaban los ajos para el adobo y el pan para las sopas, desmenuzaban el orégano y picaban el perejil, etc.

La matanza: día de fiesta y celebración

Mientras que las mujeres se encargaban de las labores de preparación y de hacer los embutidos, los hombres eran responsables de las tareas de matar, pelar y colgar al animal. También los niños tenían un papel protagonista, pues eran enviados a las casas de alrededor para avisar de que ya se había realizado la matanza y de llevar después la preba´lgochu.

Vecina de Saliencia llevando sobre sus hombros una picadora de carne para la matanza (Saliencia, 1988). Archivo LNE.

Además del trabajo específico del día de San Martín, las labores debían compaginarse con la cocina, ya que la matanza se celebraba con una gran comida o cena, en la que el plato principal solía ser el hígado, acompañado de boroñas. Esa misma tarde se dedicaba también a la elaboración de la morcilla.

El segundo día de la matanza se dedicaba a la preparación de la carne y la grasa del cerdo, seleccionando las mejores piezas y dejando el resto de la carne para ser picada para los chorizos, a los que se les dedicaba íntegramente el tercer día.

Finalmente, se realizaban las labores de limpieza y vuelta a la normalidad, además de proceder a ahumar los chorizos y las morcillas para garantizar su conservación durante todo el año.

La matanza en la actualidad

Actualmente, San Martín se ha convertido en una gran fiesta popular y en motivo de reunión de familias y vecinos. Aunque lejos queden ya aquellos tiempos en los que la supervivencia dependía de la matanza, es ahora cuando tiene más importancia si cabe seguir celebrando esta tradición, no sólo por la transmisión de las costumbres y productos que forman parte de nuestro patrimonio gastronómico, sino porque es posiblemente uno de los últimos reductos del trabajo comunal y colectivo propio de la Asturias rural.

Somiedo, la revolución del ecoturismo

Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de Protección de la Naturaleza con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta y la conservación del medio natural. Disfrutar de la fauna y la flora en todo su esplendor y desarrollar un turismo sostenible es posible y un modelo que cada día cuenta con más adeptos, guardianes y practicantes.

Somiedo es un referente de Ecoturismo. En 2020 lograba el certificado del Sistema de Reconocimiento del Turismo de naturaleza en la Red Natura 2000, convirtiéndose en el primer Parque Natural en integrar la red. Una distinción con la que también cuenta el hotel Flórez Estrada y que supone un impulso para el conocimiento de la red, que en Asturias supone un 30% de su superficie. Asimismo, implica el fomento de un turismo de naturaleza sostenible y compatible con objetivos de conservación de los valores naturales de dicha red.

Todo va encaminado, en definitiva, a lograr la excelencia y la calidad turística, y proyectar una imagen de Somiedo óptima en cuanto al cuidado del medio ambiente. 

Promoción internacional

El certificado abre las puertas a la promoción internacional y se trata de una herramienta de importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad.

Del 23 al 25 de septiembre, seis operadores turísticos especializados en ecoturismo y turismo de naturaleza procedentes de Alemania, Noruega y Holanda han podido conocer Somiedo en un viaje de familiarización. La organización de este viaje ha corrido a cargo de la  Asociación de hostelería y servicios turísticos de Somiedo, junto a las oficinas españolas de Turespaña en Munich, Oslo y La Haya, el Club Ecoturismo en España (Club) y Turismo de Asturias. El de Somiedo fue el primer viaje de este tipo que se organiza en el marco de la marca SoyEcoturista.

Gracias a esta iniciativa los operadores turísticos han disfrutado actividades y experiencias de observación de fauna y flora, cultura y tradiciones, etnografía, geología y senderismo interpretado, entre otras. Un interesante programa con el que han podido descubrir cómo se está trabajando en el concejo para planificar y gestionar un turismo sostenible compatible con conservación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo.

Todas las empresas turísticas que han participado en el viaje -Somiedo Experience, Hotel Palacio Flórez-Estrada, Asturias Walks, Apartamentos Rurales Buenamadre y el Restaurante Castillo del Alba- están adheridas al Club y al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, impulsado de manera conjunta entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El Club Ecoturismo en España, una iniciativa pionera

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010,  ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos. Y lo hace garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 27 destinos y más de 600 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible.

Las claves para ir avanzando en el impulso del Ecoturismo en España son tratados anualmente en el Congreso Nacional de Ecoturismo. La VI edición se está celebrando estos días en Mariñas Coruñesas, Reserva de la Biosfera y destino adherido al Club Ecoturismo.

Un paraíso comprometido con la sostenibilidad

El Parque Natural, declarado en 1988, el primero de Asturias, y la Reserva de la Biosfera de Somiedo, declarada en el 2000, ocupa una superficie de 291 km cuadrados, de los cuales casi la cuarta parte está cubierta por bosques, especialmente por hayedos. Se trata uno de los espacios naturales protegidos más valiosos de la Cordillera Cantábrica por su alto grado de conservación y la gran diversidad ambiental y paisajística únicas.

Está formado por cinco grandes valles glaciares que recorren el Parque, descendiendo desde los 2194 metros hasta los 300: Saliencia, Valle de Lago, El Puerto, Perlunes y Pigüeña. En ese recorrido se localizan cuatro grandes lagos, entre ellos el mayor y el más profundo de la Cordillera, y casi una veintena de lagos más pequeños y lagunas, además de amplias praderas y pastizales calizos que alimentan a una amplia cabaña bovina y a una variada fauna salvaje con el Oso Pardo como emblema del Parque, pues aquí se inició su recuperación.

Otro de los grandes valores del Parque son las brañas con cabañas de cubierta vegetal, comúnmente llamadas teitos, y las más antiguas con pequeñas construcciones circulares llamadas corros o chozos.

Somiedo está comprometido con la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico para su uso turístico, la mejora de la oferta y la creación de productos sostenibles, y la promoción y comercialización del destino turístico sostenible.

Senda accesible de Somiedo: un camino por la integración

Somiedo allana el terreno. Lo hace con su senda accesible, la más larga de Asturias, diseñada hace una década especialmente para personas en silla de ruedas o ciegas. Aunque éste es su público potencial, lo cierto es que en estos años se ha convertido en la favorita también de familias con niños pequeños y de quienes quieren disfrutar de un buen paseo por el Parque Natural, sin la dificultad que entrañan otras rutas de montaña por su desnivel y longitud. Además, da servicio a los vecinos ya que se ha convertido en un gran paseo peatonal, ideal para los más mayores. Somiedo camina por la integración.

Todas las facilidades

La senda, de poco más de dos kilómetros ida y lo mismo de vuelta, parte de Pola, la capital del concejo. Allí hay habilitados aparcamientos, con plazas específicas para personas con discapacidad, para dejar los vehículos, por ejemplo, junto al recinto ferial.

Toda la ruta cuenta con una barandilla especial para que los invidentes puedan guiarse sin ayuda. Además, en ningún momento la ruta supera el ocho por ciento de desnivel marcado para que las personas en silla de ruedas puedan circular sin ningún problema. A lo largo del recorrido existen paneles informativos sobre la fauna y flora del entorno, también en braille, para que todo el mundo pueda interpretar el espectacular paisaje. Los usuarios también se encontrarán fotografías con perfiles en relieve y mesas y bancos, en los que poder hacer una parada para descansar o reponer fuerzas.

Recorrido de la Senda Accesible de Somiedo

La senda se habilitó a partir del antiguo camino que comunicaba Pola de Somiedo con la vecina localidad de Veigas, primer pueblo del valle de Saliencia.Arranca junto a la iglesia de San Pedro y prácticamente todo el recorrido discurre por la margen izquierda del río Somiedo. Poco después de la casilla de salida, pasa por delante de nuestro hotel, la casa natal del intelectual liberal Flórez Estrada. Un plus histórico para un paseo tan tranquilo, seguro y agradable que pronto de adentra en un precioso bosque de hayas, robles, fresnos, tilos, arces, avellanos. Esta senda, conocida como el camino de las arrodadas o del Palacio por nuestra vecindad, es el paseo favorito de los somedanos, punto de encuentro habitual en cualquier estación.

Los miradores 

En la parte final de la senda se encuentra otro de sus grandes atractivos: sus miradores. El primero de ellos es el Mirador del Río Aguino, con impresionantes vistas del valle del río Somiedo justo debajo y del río Aguino justo en frente. Asimismo, también podrás observar la Collada de Aguino y las cumbres de Peña La Gata, Peña Vera y Peña Cerridiel. En las peñas de Aguino es posible avistar el buitre leonado, una de las aves protegidas y más emblemáticas de Somiedo, reconocido como territorio ZEPA, es decir, Zona de Especial protección de Aves y que habitualmente observamos en nuestros cursos de ornitología organizados en primavera y otoño por nuestra Escuela rural.

Poco después, se encuentra el Mirador del Desfiladero de la Malva, desde el que se ve de frente La Mochada y, en días claros, incluso se puede observar la Braña Forniecha a la derecha. 

Complementos ideales

 Antes de empezar o al finalizar la ruta se puede completar el plan con la visita a dos equipamientos muy interesantes.

Centro de interpretación del Parque de Somiedo

Ubicado en la plaza de Pola, alberga la Oficina de Turismo, el lugar perfecto para obtener toda la información e indicaciones sobre otras rutas que se pueden hacer en el concejo. Es, también, el lugar de inicio de 3 excursiones a pie con destino a Gua, Castro y Pineda. Se puede visitar también una exposición con información sobre el Parque Natural de Somiedo. En la parte trasera, junto al teatro que alberga el Festival de narración oral y cuenta cuentos en el que colaboramos, se puede visitar un museo exterior que muestra la enorme diversidad ambiental del concejo y la riqueza de su paisanaje y gentes.

La casa del Oso

Gestionado por la Fundación Oso Pardo, este espacio divulgativo muestra la historia de esta especie en el concejo y su relación con el ser humano a lo largo de los siglos.Además de la exposición permanente, se proyecta un documental de 20 minutos grabado por la propia fundación y cuenta con un apartado dedicado a la relación de los plantígrados con la miel, un producto fundamental en la agroganadería somedana.

Datos prácticos

Distancia: la ruta es lineal y son 2 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

Desnivel: todas las pendientes son muy suaves y ninguna supera el 8%.

Dificultad: muy fácil, puede hacerla cualquier persona.

Escuela Rural Flórez-Estrada 2022: vuelve a Somiedo la formación plural más esperada

Vuelve la formación rural y plural más esperada. Los Cursos de Formación de la Escuela Rural Álvaro Flórez-Estrada regresan este otoño (septiembre, octubre, noviembre) con nuevas propuestas de formación en el medio rural. Con el Palacio Flórez-Estrada de Somiedo como epicentro, la escuela incluye completas y novedosas experiencias formativas que contribuyen a mejorar competencias personales y profesionales.

¿Qué es la Escuela Rural Flórez-Estrada?

En Pola de Somiedo nace la Escuela Rural Flórez Estrada, con el compromiso de promover un espacio de pensamiento crítico en el entorno rural, acercando cuestiones de interés para el mejor conocimiento del medio y abriendo nuevas ventanas de conocimiento sobre diversos temas de la sociedad actual, persiguiendo la difusión de nuevos saberes críticos.

La Escuela está integrada por una red de formadores y formadoras muy plural. A través de los diferentes cursos programados, se abordan temáticas de naturaleza como la etología del lobo, los baños de bosque, plantas medicinales o la ornitología junto a otras relacionadas con el arte como el arte, los feminismos, el continente africano, yoga, la narración oral o las masculinidades.

Las personas encargadas de la formación son significativas en lo profesional y singulares en su compromiso social, de manera que en la Escuela se unen el saber profesional y el compromiso con la transformación social.

Programa Escuela Rural Flórez-Estrada 2022

Los cursos se celebrarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre conforme a la siguiente programación.

  • Introducción a la narración oral, con David Acera. Del 23 al 25 de septiembre.

El narrador oral asturiano David Acera dirigirá un curso de iniciación a la narración oral que se vale de diferentes herramientas como el teatro y el cuento para mejorar la socialización. Dirigido a docentes y estudiantes, miembros de asociaciones, dinamizadores culturales, actores, actrices y artistas en general, profesionales de la intervención social y comunitaria, padres y madres y público interesado en la narración oral.

  • Iniciación a la acuarela al aire libre, con Eva López. Del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El curso abordará diferentes temáticas como la introducción al manejo del agua y el color en acuarela; la realización de ejercicios sencillos de pintura con acuarela; la introducción al Urban sketching y la realización de ejercicios. El curso, para todos los públicos, también está pensado para que puedan participar familias. 

  • Nuevas narrativas y experiencias artísticas africanas, con Boniface Ofogo y Manuel Galán. Del 21 al 23 de octubre.

Boniface Ofogo abordará la oralidad africana desde su experiencia personal y práctica en la recuperación de historias tradicionales en Camerún, así como en la bella profesión de la narración oral y los cuentos. Por su parte, Manuel Galán, desde su experiencia de trabajo en Tanzania y en el seguimiento de proyectos de salud y educación en el continente africano y España durante 20 años, nos acercará al mundo de los cines africanos, movimientos sociales y a metodologías que nos permitan trabajar temáticas vinculada al continente africano desde miradas más amplias y diversas. El curso está dirigido a público general, docentes personal técnico y voluntariado de asociaciones y cualquier persona con interés en profundizar en otras formas de acercarse al continente africano y en iniciativas educativas con enfoque de ciudadanía global.

  • La vida en el centro del arte: prácticas artísticas y ecofeminismo, con Encina Villanueva. Del 4 al 6 de noviembre.

Este taller ofrece un acercamiento al arte con perspectiva crítica feminista. El contexto rural que ofrece Pola de Somiedo invita a profundizar en el vínculo entre el cuidado de la vida y de la naturaleza, así como de la creación artística. Enmarcado en el ecofeminismo, el curso abordará diferentes obras de mujeres que, desde distintas latitudes y perspectivas, crean en la naturaleza y sobre la naturaleza: transformando su entorno, interviniendo en el medio ambiente para protegerlo, reparando daños y concienciando a la comunidad. Muchas utilizan su cuerpo, otras actúan en el espacio público o en el paisaje, algunas escriben y crean nuevas narrativas y todas cuestionan el sistema para contribuir a una cultura más humana y respetuosa con el planeta y las personas, en la línea del pensamiento y práctica ecofeminista.

¿Cómo me puedo apuntar a la Escuela Rural Flórez-Estrada?

Los cursos se desarrollarán en el Palacio Flórez-Estrada de Pola de Somiedo, en un entorno natural privilegiado en pleno Parque Natural, conforme a las siguientes tarifas.

180 € en habitación doble. 40 € extra en habitación individual. 110 € solo curso.

Las tarifas incluyen alojamiento dos noches en habitación doble (necesario apuntarse dos personas), desayunos, curso de formación y materiales.

Para más información y formalización de reservas puedes escribir un correo a manugalan@hotmail.com o enviar un WhatsApp al teléfono 634.840.409

Los veranos de Flórez-Estrada 2022: arte para unir a todos los pueblos del mundo

Los Veranos de Flórez-Estrada vuelven con fuerza este 2022 con una programación variada y de calidad para seguir fomentando el disfrute de la cultura en los pueblos. La programación comienza este mes de julio, el día 23, y continuará hasta el 20 de agosto de forma ininterrumpida, convirtiendo así Pola de Somiedo en epicentro cultural del medio rural asturiano.

El lema elegido para agrupar las propuestas culturales del programa de este año es "El arte tiene el poder de unir a todos los pueblos del mundo". Ese arte se traducirá en diferentes actividades como música, teatro, conversaciones, cuentos y mucho más.  Todo ello, en un marco incomparable, en un jardín junto al río, a la sombra de la alargada historia del Palacio Flórez-Estrada.

Todas las citas serán en los jardines exteriores del Hotel Palacio Flórez Estrada, en Pola de Somiedo. Todos los conciertos y actividades comenzarán a las 19.30 horas, excepto los días 16 y 20 de agosto, con programación doble, que el inicio se adelanta media hora, a las 19.00 horas, para lo que se ruega puntualidad. Además, una hora antes, a las 18.30 horas, ser realizará una visita guiada por la vida y obra de Álvaro Flórez-Estrada. La entrada es gratuita, por lo que se propone una "taquilla inversa", de manera que una vez finalizado el espectáculo el público asistente decida cuanto pagar. 

  • El 23 de julio comienza la programación, a las 19:30 horas, con "El guante del abuelo", de Teatro Plus.
  • El 28 de julio, concierto de Silvidos y Gemidos, con "Delagua".
  • El 3 de agosto actuará Blueskank Trío, con una propuesta de Reggae, soul y afro acústico.
  • El 5 de agosto llega el turno de Barahúnda, que lleva a Somiedo "Múdanse os ventos".
  • El 8 de agosto la compañía Teatro de los Pintores lleva a los jardines del Flórez-Estrada "De negro color".
  • El 16 de agosto Rosa Fuentes guiará unas conversaciones sobre su libro "Trasiego".
  • El 16 de agosto Cristina Rudolph y José Ramón del Balle presentan "Los años que abrazan el tiempo".
  • El 20 de agosto el cantautor Salvador Amor presentará "El amor que nos queda". Antes, Manuel Galaán presentará cuentos africanos., a las 19.00 horas.

Si hay previsión de lluvia se cancelará o pospondrá el concierto, por lo que es recomendable revisar con antelación la previsión meteorológica. De todas formas, cualquier cambio en la programación se publicará en las redes sociales del Palacio Flórez-Estrada, tanto en Facebook como Instagram y Twitter.

Calendario

Tags

naturaleza somiedo Poesía La caravana del verso Flórez Estrada Álvaro Flórez Estrada hotel Palacio Flórez Estrada Asociación Cultural Álvaro Flórez Estrada Palomas palomares turismo responsable turismo familiar infancia derechos cultura concierto Entre dos mares Palacio Flórez Estrada teatro microteatro familiar palacio Mar Rojo Producciones Barahúnda Helena de Alfonso música folk jarchas mozárabes canciones sefardíes cantigas galego-portuguesas otoño castañas sidra dulce Pablo y Lola Matumaini TPA Soy Rural ecología salud compromiso social turismo rural Parque Natural de Somiedo Pola de Somiedo Parque Natural actividades culturales y sociales solidaridad concierto cantautores espicha Festival de cuenta cuentos narración oral Jazz Blues La fabriquina Alicia Álvarez Alicia Varela Carlos Alba Cellero Tufurahie Utamaduni Compartiendo cultura los veranos de Flórez Estrada Teatro Plus Ratoncito Pérez cuentos teatro familiar Vento do Sur jazz latino larry Derdein Michael Lee Wolfe Tony Cruz Héctor Olmos Ethar Wingrand avistamiento de aves BirdWatch Miguel Hernández Sexten recital promoción cultural ornitología música en directo aves yoga Real blues Reverend Richard John cultura gratuita turismo sostenible yoga en familia Gloria Sagasti Gloria Fuertes Asociación Matumaini Amaguestu solidario formación yoga con niñ@s música cuenta cuentos funk música africana música y cultura espicha solidaria San Juan Hipnótica Teatro Txema Mawenya Cooperativa el Ñeru gianni gagliardi Veranos de Flórez Estrada joxean orbegozo Femme Fetén cita cultural Dani Pozo Tina Raymond Jorge Castañeda Darío Guibert tradiciones Asociación cultural Flórez Estrada cantautor albert vives rafa lorenzo canción asturiana vaqueirdas poesía musicada David Varela Bestiariu veranos culturales de Flórez Estrada turismo cultural músicas poetas narradoras velada cultural en femenino laura casielles cova de silva Cristina Rudolph Luisa Antolín María Cimadevilla Microrelatos cultura y arte Encina Villanueva Lorenzana Mujeres artistas fotografía José Arias curso de fotografía yuri portolés ajenjo amagüestu popular cata de quesos las cortas de blas Un de Grao quesería artesanal música asturiana amagüestu avistamiento cantautores samuel leví miguel vera música mozárabe composiciones propias Miguel Valenciano Mighty Mike Soul Reggae afrobeat Garón Grandes éxitos tour Salvador Amor canción protesta swing pop rock taller plantas silvestres escuela rural florez estrada exposiciones Abueland etología del lobo David Nieto Maceín Casonas asturianas microformaciones primavera Actividades ceresecotur; turismo responsable; parque natural de somiedo; asturias; turismo rural; vacaciones; hotel rural turismo rural reapertura turismo rural asturias turismo responsable Planes puente de mayo Planes en Somiedo Ceres Ecotur bridwatching asturias vacaciones osos oso parado flores; plantas silvestres; flores y plantas; somiedo; parque natural de somiedo; casonas asturianas; ceres ecotur; turismo resposnable tibleus promociones cultura segura verano agosto planes con niños escuela rural cursos formativos talleres red natura 2000 naturewatch planes asturias turismo asturias medio rural senda accesible sendas accesibles