Somiedo pone el ramo a la noche de San Juan

La Noche de San Juan, la más corta del año, está llena de rituales y conmemora la ansiada llegada del verano. En Asturias siempre ha sido considerada como la noche mágica del fuego (hoguera) y el agua (enramado de fuentes). En Somiedo también es una fecha especial.

Cuenta la leyenda que en esta noche las Xanas, grandes protagonistas de la mitología asturiana, salen de las fuentes para peinarse y ofrecer tesoros a quienes las desencanten. Además, existe la firme creencia de que esta noche es la más propicia para pedir que se cumplan nuestros deseos. Así que Somiedo se pone manos a la obra para poner el ramo a San Juan. La tradición de enramar o engalanar las fuentes con ramos y guirnaldas en honor del agua y las xanas se remonta a tiempos inmemorables y está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad.  Según la leyenda, las propiedades del agua en la alborada de San Juan son más puras que de costumbre.

Con los primeros rayos del sol de la mañana mágica de San Xuan, las mozas recogían en las fuentes las flores del agua, con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos.

Trenzando hermandad

La Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo, de la que forma parte nuestro hotel Flórez-Estrada, recuperó en 2018 esta tradición organizando la primera edición del concurso de enramado de  fuentes, lavaderos, pozos, molinos, bogadeiros  y ol.leras del concejo. Tras un parón de dos años a causa de la pandemia, se retoma esta iniciativa que premia no solo el valor etnográfico, sino también su decorado y laboriosidad, y distingue al pueblo que presente todos sus elementos.

La tercera edición de este concurso, organizado en colaboración con el @CDTL de Somiedo, supone una magnífica oportunidad para hacer florecer el sentimiento de comunidad. El enramado es sinónimo de vecindad y compañerismo. Participar es muy sencillo: sólo hace falta inscribirse y solicitar las bases en el teléfono: 672 36 91 85. El plazo concluye el próximo miércoles 15 de junio y el fallo del jurado tendrá lugar el 26 de junio en el Hotel Palacio Flórez Estrada, donde se entregarán las distinciones. En esta ocasión habrá sorpresa y premios para todos los participantes.

Descubre las otcheras

Somiedo cuenta con un rico patrimonio etnográfico en torno al agua. Abundante y único. Ya que las llamadas “otcheras” son unas construcciones exclusivas del concejo. Se trata de pequeñas cuevas de piedra, artificiales, con forma de cubo, donde los vecinos ponían a enfriar la leche y el agua. Se trata de espacios muy frescos al estar construidos generalmente sobre un riachuelo, cuya agua discurre por su interior.  Aún sobreviven en pueblo de Perlunes y en la braña de Mumián. 

Algunas de ellas están reconocidas como en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y uno de los retos (que también incluye a las fuentes) es su mantenimiento y conservación como parte de nuestros bienes materiales en peligro de desaparecer y que forman parte de nuestra historia. 

Como ya ocurrió en la edición anterior del concurso, la organización elaborará un mapa interactivo, en Google Maps, con las fuentes, lavaderos, pozos y ol.leras del concejo, un itinerario turístico que se suma a los atractivos del parque natural somedano.

El Palacio Flórez-Estrada entra en la Red Natura 2000

Somiedo volvió a acoger con mucho éxito, entre el 13 al 15 de mayo, la quinta edición de NatureWatch. Se trata de un encuentro de turismo de observación y conservación de la naturaleza Cantábrica, que ha contado con la participación de 65 asistentes, procedentes de toda España. Especialmente de Cantabria, Galicia, País Vasco y norte de Castilla y León. Estas regiones comparten similarescaracterísticas biogeográficas, ecosistemas, especies, espacios naturales, perfil de visitantes, problemas y necesidades.

Son profesionales del turismo y el medio ambiente, así como viajeros interesados en la naturaleza y el ecoturismo. Han podido conocer, aportar y debatir sobre los dos temas principales que, en esta ocasión, se han puesto sobre la mesa: la Red Natura 2000, que este año celebra su 30 aniversario, y los recursos naturales desde el punto de vista ecoturístico. Y es que cada vez hay más visitantes y es importante gestionar bien el turismo de observación. Somiedo en este sentido se postula desde hace años como un ejemplo a seguir.

Una buena noticia: Somos Red Natura 2000

Coincidiendo con la celebración del encuentro, el Hotel Palacio-Flórez Estrada acaba de recibir la comunicación formal de su integración en la Red Natura 2000. Se trata de una herramienta de importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad. Su diseño, apoyado en criterios científicos y objetivos, comunes a todo el ámbito europeo, resulta de obligado cumplimiento y sobre el mismo, las Comunidades Autónomas han tenido que asumir una gran responsabilidad. En los próximos días se publicará en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Allí se podrá consultar toda la información.

El Palacio Flórez-Estrada seguirá implicándose como venía haciendo hasta ahora en el cuidado del territorio y su promoción al turista pero ahora dentro de la Red Natura 2000. Tras obtener el certificado de colaboración, hoy por hoy, con una de las figuras más importantes en Europa de espacios protegidos naturales. Una alianza fundamental para dar a conocer el territorio y  avanzar en su cuidado. Hay que tener en cuenta que las empresas y establecimientos hoteleros son el primer contacto con el turista y, por tanto,  su papel es vital para que los visitantes se impliquen en este objetivo común.

NatureWatch 2022: de La Pola a la braña de La Pornacal

Además de las ponencias y las salidas al campo para el avistamiento de fauna y flora, actividades recurrentes en todas las ediciones de NatureWatch, este año se ha incidido en el patrimonio etnográfico del concejo. Lo que ha llevado a los participantes hasta Caunedo, Veigas, La Malva o la braña de La Pornacal. La intención era conocer, sobre el terreno, la problemática de su conservación y las posibilidades de su aprovechamiento ecoturístico. Sobre todo en una braña como ésta, en la que abundan las construcciones de teito y que suscita el eterno debate sobre la conservación de estos edificios singulares o sus futuros usos.

Asimismo, se le ha prestado especial atención a la trashumancia, que marcó la sociedad asturiana. Se trata de un hecho imprescindible para comprender la geografía, el paisaje, los modos de vida o el patrimonio de la región. Y la braña de La Pornacal es un buen ejemplo de cómo los usos y costumbres de nuestros antepasados han ido dibujando el territorio.

Malas hierbas, buenos usos: curso de plantas silvestres en Somiedo

Malas hierbas, buenos usos: curso de plantas silvestres en Somiedo

Tienen mala fama, pero en la mayoría de los casos solamente son mitos transmitidos a través de las generaciones. Hablamos de las malas hierbas, un vastísimo e interesante conjunto de plantas silvestres que habitan cada rincón de la naturaleza cumpliendo valiosas funciones para el equilibro de todos los ecosistemas, desde el parque de tu ciudad, pasando por las fincas y jardines particulares, hasta las grandes zonas naturales. Si quieres saber más, te animamos a participar en el próximo curso de plantas silvestres en Somiedo que vamos a llevar a cabo.

Imprescindibles para el planeta

Además de ser imprescindibles para el planeta, guardando historias muy interesantes sobre su origen y evolución a lo largo de siglos y épocas, las malas hierbas poseen numerosas propiedades útiles para el ser humano, desde la alimentación, convirtiéndose en protagonistas de originales recetas saludables, hasta el cuidado personal, con propiedades sorprendentes para las personas.

Para contribuir a disipar los mitos en torno a las plantas silvestres y, especialmente, profundizar en el conocimiento de sus aplicaciones, la Escuela Rural de Formación Flórez-Estrada organiza en Pola de Somiedo un fin de semana formativo sobre plantas silvestres titulado “Las buenas malas yerbas”, impulsado por El bosque de los artilugios, el hotel rural Palacio Flórez Estrada, y la Asociación cultural Palacio Flórez Estrada, de la mano de la articultora y botanófila Raquel de la Insua.

Será los días 18, 19 y 20 de junio en el Palacio Flórez-Estrada, un espectacular alojamiento rural enclavado en el Parque Natural de Somiedo, un lugar rodeado de naturaleza por todos sus rincones en una de las zonas más singulares de Asturias. Sin duda, el escenario ideal para aprender a distinguir las plantas que brotan aparentemente de forma aleatoria en la naturaleza, pero siempre con un sentido.  

Un fin de semana completo en Somiedo

El formato de la formación incluye la estancia en el alojamiento rural en Pola de Somiedo durante el fin de semana, con un programa de actividades intensivo para descubrir sobre el terreno, al aire libre, toda la riqueza de las plantas silvestres, profundizando en su conocimiento al mismo tiempo que se disfruta de una escapada a la naturaleza en el entorno de Pola de Somiedo.

El fin de semana completo tiene un coste de 130 euros, IVA incluido. Incluye dos noches en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Palacio Flórez-Estrada que constan de alojamiento durante toda la estancia, con desayunos saludables durante dos días.

Por su parte, el curso de plantas silvestres consta de 10 horas lectivas, incluyendo un aperitivo-degustación, un recetario, una muestra de los productos elaborados durante el taller y, además, un dossier impreso en papel para cada participante.

De forma independiente, el taller tiene un coste de 60 euros por persona (IVA incluido), mientras la estancia 70 euros por persona en habitación doble y 50 euros si se trata de una habitación individual.

Todo lo que necesitas saber en el curso de plantas silvestres

Más allá de las particularidades de las plantas silvestres, el fin de semana divulgativo organizado por Escuela Rural de Formación Flórez-Estrada se dirige a los apasionados de la naturaleza.

El objetivo del taller es dar a conocer a los participantes algunas de las plantas del entorno más cercano, ofreciendo información práctica para aprender a reconocerlas y aplicar sus beneficios en la vida cotidiana.

En ese sentido, los participantes podrán recolectarlas en el entorno de Pola de Somiedo para elaborar un recetario que podrán llevarse a casa para disfrutar de sus virtudes.

La mejor formación sobre el mundo natural

El taller “Las buenas malas yerbas” será impartido por Raquel de la Insua, artesana, articultora, botanófila y amante de las artes tradicionales, de la vida rural y de los conocimientos y saberes ancestrales, con más de 20 años viviendo rodeada de naturaleza. Con formación en escultura en la Escuela de Arte de Valladolid, la naturaleza ha sido siempre su inspiración artística.

Además, es guía certificada en Baños de Bosque, una práctica sensorial y saludable que restaura la salud de las personas que se acercan a la naturaleza con una mirada diferente. Recientemente, por otra parte, ha creado “El bosque de los artelugios2, un lugar en el que ofrece talleres creativos y diferentes formaciones en artes sanas y saludables, además de elaborar sus propias creaciones en diferentes artesanías donde arte y la naturaleza siempre van de la mano.

Consulta aquí el programa completo de nuestro curso de plantas silvestres:

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

VIERNES 18 DE JUNIO

19:00H- Recepción en el Hotel-Palacio Flórez Estrada. Pola de Somiedo. Asturias o Bienvenida y aperitivo silvestre.

Breve introducción a la Escuela Rural de Formación Flórez – Estrada

SÁBADO 19 DE JUNIO

Desayuno

10:00h - Presentación del grupo o Introducción sobre las plantas silvestres

Salida por los jardines y alrededores del Palacio. Reconocimiento y recolección de plantas silvestres.

Métodos de recolección. Principios básicos

Identificación de las plantas recolectadas.

14:00 – 16:00 H. Pausa para la comida

Beneficios y propiedades de las plantas silvestres

Los principios activos.

Elaboración y degustación del recetario silvestre

DOMINGO 20 DE JUNIO

Desayuno

Métodos de utilización de las plantas silvestres.

Ejemplos prácticos.

13:00 H - Despedida y cierre.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS

Para participar es necesario reservar plaza por correo electrónico.

Inscríbete con tu nombre completo y teléfono en las direcciones elbosquedelosartelugios@gmail.com e info@florezestrada.com

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN LLÁMANOS: 618608697 (RAQUEL) / 616170018 (MANUEL)

Nuevo curso de Iniciación a la Ornitología en Somiedo

¿Te atrae el mundo de los pájaros? Si quieres adentrarte en el apasionante mundo de las aves, el Parque Natural de Somiedo es el lugar perfecto. El próximo mes de junio, Birdwatch Asturias y el Palacio Flórez Estrada organizan el V Curso de Iniciación a la ornitología. En este post te contamos el contenido del curso y cómo apuntarte. Sigue leyendo.

Un fin de semana divertido de iniciación a la ornitología

Si quieres pasar un fin de semana divertido y diferente, aprendiendo a identificar aves, este curso de iniciación a la ornitología es una buena oportunidad. Además, disfrutarás de la naturaleza y el paisaje privilegiados de la zona, y conocerás personas con intereses similares a los tuyos. El Parque Natural de Somiedo es el lugar perfecto,  porque además  del valor paisajístico, es también Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Programa del curso

El curso se desarrollará durante los días 4, 5, y 6 de junio en nuestro hotel rural de Pola de Somiedo.

  • Viernes 4. Toma de contacto y breve explicación de la dinámica del curso. Visita guiada y narración personalizada del Palacio, casa natal del economista asturiano Álvaro Flórez-Estrada.
  • Sábado 5. Iniciación a las diferentes herramientas para la observación de aves, como los prismáticos y telescopios. También abordaremos los distintos tipos de guías de identificación de aves y cómo utilizarlas. Después de toda la información teórica, haremos una salida de campo para empezar a poner en práctica lo que hemos aprendido. Tras una pausa para comer, por la tarde realizaremos otra salida para observar aves subalpinas.
  • Domingo 6. último día, después de desayunar nos desplazaremos a otra zona del Parque Natural para continuar con la práctica de la identificación de aves. El curso finalizará tras la comida de despedida.

Medidas sanitarias por pandemia

Organizamos actividades en grupo atendiendo a la normativa sanitaria vigente y siendo conscientes de la situación de pandemia mundial por la Covid-19. De este modo, toda la formación será realizada en el exterior, en el jardín del hotel, respetando las distancias de seguridad. El uso de mascarilla es obligatorio.

Además, todos los participantes dispondrán del préstamo de unos prismáticos para uso individual durante todo el fin de semana. El uso del telescopio, así como de las guías de identificación será comunitario, pero se tomarán las precauciones sanitarias necesarias, para cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

¿Cuánto cuesta el curso de iniciación a la ornitología?

El precio del curso es de 60€ por persona y el alojamiento con desayuno en habitación doble es de 70€ por persona. El precio de la habitación para uso individual es de 100€.

Las comidas y las cenas no se incluyen en el precio, cada participante podrá elegir donde realiza cada una de ellas. El número de plazas mínimas para la realización del curso es de 4, y el máximo es de 10 personas. Ahora que ya tienes toda la información sobre el curso de iniciación a la ornitología, solo tienes que apuntarte escribiendo un correo a info@florezestrada.com o llamando al teléfono 616 170 018. No te despistes, que se acaban las plazas.

Para finalizar, te dejamos una lista de aves que se pueden observar en el Parque Natural de Somiedo.

Garza real                        Ardea cinerea

Ánade azulón                  Anas platyrhynchos

Buitre leonado                Gyps fulvus

Busardo ratonero           Buteo buteo

Abejero europeo             Pernis apivorus

Bisbita pratense             Anthus pratensis

Acentor común               Prunella modularis

Lavandera blanca           Motacilla alba

Petirrojo europeo           Erithacus rubecola

Colirrojo tizón                 Phoenicurus ochruros

Tarabilla europea           Saxicola rubicola

Carbonero común          Parus major

Carbonero palustre        Poelice palustris

Carbonero garrapinos   Periparus ater

Treparriscos                    Tichodroma muraria

Urraca                               Pica pica

Corneja común               Corvus corone

Chova piquigualda         Pyrrhocorax graculus

Chova piquirroja            Pyrrhocorax pyrrhocorax

Camachuelo común       Pyrrhula pyrrhula

Pinzón vulgar                  Fringilla coelebs

Escribano montesino    Emberiza cia

 

Resolviendo dudas sobre la reapertura del turismo rural en Asturias

La mejora de los datos de la pandemia en Asturias ha permitido relajar las restricciones sanitarias. Una de las medidas más esperadas, en vigor desde el pasado 10 de abril, es la reapertura del turismo rural en Asturias. El nuevo decreto de medidas amplía, además, el toque de queda a las once de la noche y los horarios de apertura de la hostelería, hasta las nueve en interior y hasta las once en terrazas. Y permite reanudar, aunque con restricciones, todas las actividades de turismo activo. El cierre perimetral regional continúa, por lo que, de momento, solo podrán disfrutar del turismo rural en Asturias las personas residentes en la comunidad autónoma. En este post aclaramos dudas y te contamos al detalle cómo afectan las nuevas medidas al Parque Natural de Somiedo.

Reapertura del turismo rural en Asturias: hoteles y alojamientos

La noticia de la reapertura del turismo rural en Asturias ha sido acogida con mucha ilusión. Los responsables de los establecimientos están preparando la temporada con ganas. Algunos ya han abierto sus puertas y otros están rematando los últimos detalles para hacerlo de manera inmediata. Además de las normas generales de higiene, como el uso obligatorio de mascarilla o el mantenimiento de las distancias de seguridad, las nuevas medidas en Asturias permiten una ocupación de las zonas comunes al cincuenta por ciento de aforo.

Turismo activo: sí, se pueden alquilar bicicletas

Además de la reapertura del turismo rural en Asturias, las nuevas medidas afectan también a toda la actividad relacionada con el turismo activo. Desde la entrada en vigor del decreto, se permite, por ejemplo, el alquiler de bicicletas y las actividades de visitas guiadas a recursos turísticos. Estas actividades de turismo activo se podrán realizar con grupos máximos de 25 personas, garantizando el mantenimiento de una distancia de seguridad de 1,5 metros. La actividad física y deportiva no federada al aire libre está permitida de forma individual o para grupos de 25 personas. ¿Alguien dijo yoga en el jardín?

Visitas a monumentos

También está permitida la visita a monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos en grupos de hasta 15 personas en espacios interiores y de 25 personas en espacios exteriores, manteniendo igualmente la distancia de seguridad.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para programar tu próxima escapada rural, desde aquí solo nos queda animarte a que disfrutes del turismo de cercanía y de la naturaleza de una manera consciente y responsable. Prepárate para relajarte y disfrutar. Puedes formalizar una reserva en nuestros apartamentos, que ya están funcionando, o para nuestro hotel, a partir del 30 de abril. Te esperamos en Somiedo. Para las primeras visitas a nuestro emplazamiento, os invitaremos a conocer los tesoros de la figura de Flórez Estrada, su biblioteca y algunos de los rincones más apetecibles de este rincón mágico, aún muy desconocido, en el suroccidente asturiano.

Calendario

Tags

naturaleza somiedo Poesía La caravana del verso Flórez Estrada Álvaro Flórez Estrada hotel Palacio Flórez Estrada Asociación Cultural Álvaro Flórez Estrada Palomas palomares turismo responsable turismo familiar infancia derechos cultura concierto Entre dos mares Palacio Flórez Estrada teatro microteatro familiar palacio Mar Rojo Producciones Barahúnda Helena de Alfonso música folk jarchas mozárabes canciones sefardíes cantigas galego-portuguesas otoño castañas sidra dulce Pablo y Lola Matumaini TPA Soy Rural ecología salud compromiso social turismo rural Parque Natural de Somiedo Pola de Somiedo Parque Natural actividades culturales y sociales solidaridad concierto cantautores espicha Festival de cuenta cuentos narración oral Jazz Blues La fabriquina Alicia Álvarez Alicia Varela Carlos Alba Cellero Tufurahie Utamaduni Compartiendo cultura los veranos de Flórez Estrada Teatro Plus Ratoncito Pérez cuentos teatro familiar Vento do Sur jazz latino larry Derdein Michael Lee Wolfe Tony Cruz Héctor Olmos Ethar Wingrand avistamiento de aves BirdWatch Miguel Hernández Sexten recital promoción cultural ornitología música en directo aves yoga Real blues Reverend Richard John cultura gratuita turismo sostenible yoga en familia Gloria Sagasti Gloria Fuertes Asociación Matumaini Amaguestu solidario formación yoga con niñ@s música cuenta cuentos funk música africana música y cultura espicha solidaria San Juan Hipnótica Teatro Txema Mawenya Cooperativa el Ñeru gianni gagliardi Veranos de Flórez Estrada joxean orbegozo Femme Fetén cita cultural Dani Pozo Tina Raymond Jorge Castañeda Darío Guibert tradiciones Asociación cultural Flórez Estrada cantautor albert vives rafa lorenzo canción asturiana vaqueirdas poesía musicada David Varela Bestiariu veranos culturales de Flórez Estrada turismo cultural músicas poetas narradoras velada cultural en femenino laura casielles cova de silva Cristina Rudolph Luisa Antolín María Cimadevilla Microrelatos cultura y arte Encina Villanueva Lorenzana Mujeres artistas fotografía José Arias curso de fotografía yuri portolés ajenjo amagüestu popular cata de quesos las cortas de blas Un de Grao quesería artesanal música asturiana amagüestu avistamiento cantautores samuel leví miguel vera música mozárabe composiciones propias Miguel Valenciano Mighty Mike Soul Reggae afrobeat Garón Grandes éxitos tour Salvador Amor canción protesta swing pop rock taller plantas silvestres escuela rural florez estrada exposiciones Abueland etología del lobo David Nieto Maceín Casonas asturianas microformaciones primavera Actividades ceresecotur; turismo responsable; parque natural de somiedo; asturias; turismo rural; vacaciones; hotel rural turismo rural reapertura turismo rural asturias turismo responsable Planes puente de mayo Planes en Somiedo Ceres Ecotur bridwatching asturias vacaciones osos oso parado flores; plantas silvestres; flores y plantas; somiedo; parque natural de somiedo; casonas asturianas; ceres ecotur; turismo resposnable tibleus promociones cultura segura verano agosto planes con niños escuela rural cursos formativos talleres red natura 2000 naturewatch planes asturias turismo asturias medio rural senda accesible sendas accesibles Semana Santa ecoturismo turismo de naturaleza observación de aves rural boniface ofogo micología setas níscalos castañas otoño Somiedo actividadesSomiedo miradores turismo somiedo