7 aves increíbles que puedes avistar en el Parque Natural de Somiedo
Las aves son una especie animal de gran belleza, ¿no crees? El gran simbolismo de su vuelo y carácter, unido a los habituales colores llamativos de su plumaje y su capacidad para entonar melodías convierten a los pájaros en un maravilloso regalo de la naturaleza. Se estima que en el Parque Natural de Somiedo que habitan en torno a 120 especies distintas de aves. Algunas difíciles de ver, como la garza real, el treparriscos o el buitre leonado, aunque de la mano de especialistas como el equipo de Birdwatch Asturias puedes aprender a adentrartre en la Reserva de la Biosfera con una mirada experta.
Siempre que sea posible, te recomendamos que vayas acompañado de un guía, quien sabrá aconsejarte sobre en qué momento del día las aves son más fáciles de ver o en qué zona pueden estar descansando. Si eres una de esas personas a las que le apasionan los pájaros y te gusta observarlos, en muchas ocasiones se organizan cursos de ornitología en el Parque Natural de Somiedo. Aquí podrás aprender la mejor metodología para identificar las distintas aves que puedas encontrarte a lo largo de un paseo por el campo o por la ciudad.
Curso de ornitología en Somiedo 2022
Este mes de junio (días 11 y 12) se celebra una nueva edición del curso de Iniciación a la Ornitología organizado cada primavera por el Palacio Flórez-Estrada y Birdwatch Asturias. Se trata de una estupenda oportunidad para conocer el Parque Natural de Somiedo desde un punto de vista diferente, al mismo tiempo que disfrutas de una estancia agradable. Para abrir boca (o pico), te presentamos una lista con algunas de las aves más singulares avistadas en ediciones anteriores del curso.
¡Equípate con tu cámara, tus prismáticos y mantén los ojos bien abiertos para que no se te escapen!
Garza Real
Permanece en Asturias todo el año, pero su presencia aumenta en lo pasos migratorios, en su camino hacia el contiente africano. Algunas parejas crían en Asturias, siendo su número muy variable de unos años a otros. Durante el invierno es más fácil observar garzas reales, ya sea volando o cuando se posan en la orilla de algún río esperando el paso de una presa que intentarán capturar con la ayuda de su potente pico.
Buitre Leonado
Esta especie singular ha estado estrechamente ligada a las actividades pastoriles del ser humano, realizando una excelente labor sanitaria al tratarse de un ave carroñera. Aún así, ha sido una especie perseguida durante décadas (existen numerosos casos de envenenamiento), por lo que en la actualidad esta espectacular ave rapaz que se puede avistar en el Parque Natural de Somiedo cuenta con un número reducido de ejemplares.
Águila Real
Se trata del águila más poderosa, además de una de las aves más extendidas a escala mundial. Suele encontrarse en áreas montañosas, como Somiedo. Es un ave rapaz principalmente rupícola (se cría en las rocas) aunque en ocasiones se puede ver algún nido de águila real en un árbol. Su dieta es muy variada, desde mamíferos y otras aves a reptiles o carroña.
Águila Calzada
La podemos encontrar en diversas áreas forestales y arboladas de España, como en el Parque Natural de Somiedo. Destacan por su vuelo ágil y aspecto estilizado, alimentándose de aves medianas, conejos y reptiles. Lo más característico de esta especie de águila es que puede presentar dos fases de coloración muy diferentes.
Treparriscos
¿Alguna vez habíais oído hablar de esta especie? Se trata de un ave enigmática y muy escasa en Europa. Es un pequeño pájaro de aspecto inconfundible que habita en las cimas altas del continente. Es muy difícil de observar, pero en el Parque Natural de Somiedo ha sido avistada en más de una ocasión.
Urraca
Pertenece a la familia de los córvidos y, de hecho, es el más abundante y extendido de la Península Ibérica. Se trata un ave de plumaje blanco y negro que en el pasado fue muy perseguida por los daños que causaba a la caza y los cultivos. Hoy en día ha alcanzado una notable evolución gracias a su capacidad para adaptarse a los ambientes humanos.
Avión Roquero
Se trata de una pequeña golondrina de tonos pardos y hábitos rupícolas. Es la única presente durante todo el año en España. En invierno se reúne en dormideros, a veces integrados por miles de ejemplares, y desciende de las montañas a las costas. Su apariencia más habitual es la de un pájaro que vuela con incesantes idas y venidas.
- Categorias:
- Nuestro blog